viernes, 30 de octubre de 2009

perspectiva caballera


La perspectiva caballera es un sistema de representación, es decir, un sistema en el que se pueden apreciar a simple vista las formas y las proporciones de los objetos. Se realiza una proyección cilídrica oblicua de los objetos. La disposición de los ejes X, Y y Z es la siguiente: los ejes X y Z forman un ángulo de 90º, como los ejes cartesianos de un plano, mientras que el eje restante, Y, tiene una angulación diferente. Es en este último en el que se produce una deformación.
La perspectiva que se obtiene al proyectar un punto, figura plana o cuerpo volumétrico del espacio en el plano del cuadro o del dibujo, según una proyección cilíndrica oblicua, se denomina perspectiva caballera .
Es la perspectiva oblicua en la que los rayos proyectantes forman un ángulo de 45º con el plano de proyección.
Sin embargo, el eje Y , perpendicular a dicho plano, expresa la profundidad, la cual se ve modificada aplicando un coeficiente de reducción para lograr que la representación gráfica del objeto transfiera la sensación de realidad de sus proporciones reales.
Las aristas verticales y horizontales se representan en su verdadera magnitud.
Las perpendiculares al plano del dibujo, se trazan con una inclinación de 45º y reducidas a la mitad de su dimensión. Esto es para evitar el efecto de excesiva profundidad, tan desagradable en este tipo de perspectiva. Esta es una idealización, ya que no es posible ver una de las caras en verdadera magnitud y al mismo tiempo ver las otras dos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario