viernes, 30 de octubre de 2009

figuras en dos d y tres d

Uno de los principales objetos o entidades en el campo de la programación gráfica es la figura geométrica. Algunas figuras se usan más que otras, pero todas pueden sernos útiles a la hora de representarlas gráficamente. Algunas API's gráficas contienen todas o algunas de las siguientes figuras geométricas, que trataremos a continuación.

figuras en dos d y tres d

representaciones

Son espacios que permiten el reconocimiento de estudiantes con habilidades específicas en los ámbitos culturales y deportivos. Se reconocen como cursos de 4 y 6 horas semanales, forman parte de las opciones para cumplir los créditos en cursos de Bienestar Universitario.

dibujo vectorial


Gráficos de vector, gráficos orientado a objetos, SVG) Se refiere al uso de fórmulas geométricas para representar imágenes por software y hardware. Esto significa que los dibujos vectoriales son creados con primitivas geométricas como puntos, líneas, curvas o polígonos.

perspectiva conica



Perspectiva cónica. Sistema de representación gráfica en el que se proyectan figuras desde un punto (ojo) mediante rayos proyectantes (haces de luz) en un plano (retina). El sistema cónico está asociado a un modelo análogo al funcionamiento del ojo humano. Es el sistema más adecuado para representar el espacio tal y como es percibido por el ojo humano y, por ello, es el utilizado en la pintura convencional, si bien tiene sus limitaciones y deformaciones marginales. Para la analítica del espacio resulta poco apropiado, pues las operaciones son muy laboriosas y no se mantienen elementos en verdadera magnitud. El sistema de perspectiva cónica sentó sus bases en el Renacimiento con el desarrollo de la Perspectiva cónica como ciencia. ...

perspectiva trimetrica


En este tipo de perspectiva , se utiliza una escala diferente para cada uno de los ejes principales. Tomamos para las dimensiones verticales la escala natural, para la dimensión horizontal 9/10 y para la profundidad (perpendicular al papel) ½ como en proyección dimétrica.
Este tipo de perspectiva, nos da una imagen menos deformada del objeto que las antes comentadas.
De todos modos, todas ellas son transgresiones a la verdadera imagen de la pieza, pues al alejarse de nuestra vista, unos puntos del objeto más que otros, las aristas ya no pueden ser paralelas.
La proyección que ofrece menos dificultades para su dibujo es la caballera, aunque es la que más deforma al cuerpo. Luego le sigue la isométrica con una menor distorsión, luego la dimétrica con algo menos de deformación y por último la trimétrica.

perspectiva dimetrica


La perspectiva dímétrica es una herramienta del Dibujo Técnico, que forma parte a su vez de la Axonometría, para representar volúmenes. El dibujo parte de dos ángulos con la misma amplitud y otro ángulo de amplitud diferente para formar los tres ejes que se utilizan para el trazado del objeto. Los ángulos más usuales para esta perspectiva son 105° y 150°. Esta perspectiva, o proyección es usual para representar piezas más largas que anchas y altas.

perspectiva caballera


La perspectiva caballera es un sistema de representación, es decir, un sistema en el que se pueden apreciar a simple vista las formas y las proporciones de los objetos. Se realiza una proyección cilídrica oblicua de los objetos. La disposición de los ejes X, Y y Z es la siguiente: los ejes X y Z forman un ángulo de 90º, como los ejes cartesianos de un plano, mientras que el eje restante, Y, tiene una angulación diferente. Es en este último en el que se produce una deformación.
La perspectiva que se obtiene al proyectar un punto, figura plana o cuerpo volumétrico del espacio en el plano del cuadro o del dibujo, según una proyección cilíndrica oblicua, se denomina perspectiva caballera .
Es la perspectiva oblicua en la que los rayos proyectantes forman un ángulo de 45º con el plano de proyección.
Sin embargo, el eje Y , perpendicular a dicho plano, expresa la profundidad, la cual se ve modificada aplicando un coeficiente de reducción para lograr que la representación gráfica del objeto transfiera la sensación de realidad de sus proporciones reales.
Las aristas verticales y horizontales se representan en su verdadera magnitud.
Las perpendiculares al plano del dibujo, se trazan con una inclinación de 45º y reducidas a la mitad de su dimensión. Esto es para evitar el efecto de excesiva profundidad, tan desagradable en este tipo de perspectiva. Esta es una idealización, ya que no es posible ver una de las caras en verdadera magnitud y al mismo tiempo ver las otras dos.

perspectiva isometrica


En la perspectiva isométrica, el espacio se estructura igual que en la perspectiva caballera, por medio de tres ejes coordenados perpendiculares entre sí. Pero, al contrario que en la caballera, no se sitúa en el plano del papel ninguna de las caras del objeto a representar

perspectiva axonometrica



La Perspectiva Axonometrica consistente en representar elementos geométricos o volúmenes en un plano, mediante proyección ortogonal, referida a tres ejes ortogonales, de tal forma que conserven su proporciones en las tres direcciones del espacio: altura, anchura y longitud.
Los ejes del plano proyectante guardan entre sí 120º en la Perspectiva Isómetrica , un caso particular de la perspectiva axonométrica.
Si los ejes guardan entre sí 90º y 135º se denomina Perspectiva Caballera
Los ejes deben realizarse con escuadra y cartabón. Marcaremos una línea vertical, llamada eje vertical y posteriormente los otros dos ejes, de anchura y longitud, con el ángulo que deseemos

sistema diedrico


Dibujo tecnico


Concepto de dibujo técnico.
El dibujo técnico es la representación gráfica de un objeto o una idea práctica. Esta representación se guía por
normas fijas y preestablecidas para poder describir de forma exacta y clara, dimensiones, formas, características y la construcción de lo que se quiere reproducir.
Para realizar el dibujo técnico se requiere de instrumentos de precisión. Cuando no utilizamos estos instrumentos se llama dibujo a mano alzada o croquis.


Tipos de dibujo técnico.
Con el
desarrollo industrial y los avances tecnológicos el dibujo ha aumentado su campo de acción. Los principales son:
Dibujo arquitectónico: El dibujo arquitectónico abarca una gama de representaciones
gráficas con las cuales realizamos los planos para la construcción de edificios, casas, quintas, autopistas, iglesias, fábricas y puentes entre otros. Se dibuja el proyecto con instrumentos precisos, con sus respectivos detalles, ajuste y correcciones, donde aparecen los planos de planta, fachadas, secciones, perspectivas, fundaciones, columnas, detalles y otros.
Dibujo mecánico: El dibujo mecánico se emplea en la representación de piezas o partes de
máquinas, maquinarias, vehículos como grúas y motos, aviones, helicópteros y máquinasindustriales. Los planos que representan un mecanismo simple o una máquina formada por un conjunto de piezas, son llamados planos de conjunto; y los que representa un sólo elemento, plano de pieza. Los que representan un conjunto de piezas con las indicaciones gráficas para su colocación, y armar un todo, son llamados planos de montaje.
Dibujo eléctrico: Este tipo de dibujo se refiere a la representación gráfica de
instalaciones eléctricas en una industria, oficina o vivienda o en cualquier estructura arquitectónica que requiera de electricidad. Mediante la simbología correspondiente se representan acometidas, caja de contador, tablero principal, línea de circuitos, interruptores, toma corrientes, salidas de lámparas entre otros.
Dibujo electrónico: Se representa los
circuitos que dan funcionamiento preciso a diversos aparatos que en la actualidad constituyen un adelanto tecnológico como las computadoras, amplificadores, transmisores, relojes, televisores, radios y otros.
Dibujo geológico: El dibujo geológico se emplea en
geografía y en geología, en él se representan las diversas capas de la tierra empleando una simbología y da a conocer los minerales contenidos en cada capa. Se usa mucho en minería y en exploraciones de yacimientos petrolíferos.
Dibujo topográfico: El dibujo topográfico nos representa gráficamente las
características de una determinada extensión de terreno, mediante signos convencionalmente establecidos. Nos muestra los accidentes naturales y artificiales, cotas o medidas, curvas horizontales o curvas de nivel.
Dibujo urbanístico: Este tipo de dibujo se emplea en
la organización de ciudades: en la ubicación de centros urbanos, zonas industriales, bulevares, calles, avenidas, jardines, autopistas, zonas recreativas entre otros. Se dibujan anteproyectos, proyectos, planos de conjunto, planos de pormenor.